Listado Categorías 

Bahía de las Águilas

Zona Sur

Zona Sur

LAGUNA DE OVIEDO

Laguna de Oviedo

Con una superficie de 28 km2, sus aguas verde manzana con una concentración salina tres veces mayor a aquella presente en nuestro litoral, es el punto de convergencia entre varias fuentes de agua fresca.

Su hipersalinidad es favorable para la supervivencia de los manglares en su periferia. La Laguna de Oviedo, y sus valles circundantes son el resultado de una colosal depresión kárstica constituida en una época en la cual el nivel del mar era más bajo que el actual, posteriormente irrumpida por un hundimiento diferencial.

Heterogéneas aves acuáticas, iguanas y peces endémicos, abrazados por una exuberante vegetación. Abundantes manglares, sumándole valor inconmensurables elementos culturales y arqueológicos.

El visitante quedará seducido por un laureado cortejo celestial coreografiado indulgentemente por la naturaleza. Un manjar para los amantes de la observación de aves silvestres, seducido por el dócil silbido de las aves que hacen de este espacio su morada.

Bandadas de flamencos, aves y cisnes retozan, permitiéndole al espectador una muestra de las más de sesenta especies de aves acuáticas que habitan este espacio.

Las aves más comunes son la garza real, garza azul, paloma coronita y la gaviota. Hay mamíferos, como el solenodonte (Solenodon paradoxus), la jutía (Plagiodontia aedium) y 11 especies de murciélagos. Las iguanas rinocerontes (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi), reptiles endémicos de la isla, están entre los más llamativos.

Su majestuosidad se refleja transitando sus 24 cayos colindantes, cada uno amparando una especie de ave, mamífero o reptil diferente. Visite entre los meses de marzo a septiembre y evidencie un hecho insólito, el anidamiento de las aves. El Cayo de las Aves, un edén típico de la avifauna tropical, aquí encontrará un vasto espécimen de aves migratorias, nativas y residentes. Impresionantes humedales crean barreras con mangles rojos de tamaños dispares, siendo el mayor atractivo para especies de aves, tal como el flamenco, el cual busca refugio en ellas.

Haga un recorrido a lo largo de sus tres senderos, el Paseo de los Flamencos, el Cayo de las Iguanas y las Caritas del Guanal. Le garantizamos un itinerario lleno de belleza natural y riqueza natural inigualable.

El sendero Las Caritas del Guanal tiene una amplia gama de flamencos, cucharetas y patos. Cohabitan árboles nativos, tal como el alelí, escobón y el almácigo. Esta senda está compuesta por una pared rocosa, restos de una cueva poblada por indígenas precolombinos. Una de sus paredes revela petroglifos, tomando la forma de un rostro humano. Conservacionistas de la zona ofrecen sus servicios como guías, ofreciéndole una excursión a quienes asisten a este lugar.

Cómo llegar: Tome la carretera, llevándolo desde San Cristóbal hacia Baní. Siga a lo largo de Azua y Barahona. Transite a través de la carretera de Cabral, llegando a Duvergé, en la carretera que circunvale al Lago Enriquillo.
Admisión: RD$ 700.00 por persona.

conoce rd
Laguna de Oviedo
conoce rd-