Listado Categorías 

Comercio en PLaya de Bayahibe

Zona Este

Zona Este

BASÍLICA DE HIGÜEY

Basílica de Higüey

Entrar a la Basílica de Higüey es una experiencia que se debe vivir. Por su impresionante construcción, el hermoso cuadro de la virgen de Altagracia y su gran campanario.

La Basílica de Higüey, cuyo nombre oficial es Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, se encuentra ubicada en la ciudad de Salvaleón de Higüey, siendo esta la razón del nombre de la provincia.

Esta impresionante obra fue construida por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, los cuales fueron elegidos a través de un concurso internacional anunciado en 1947, pero se llevó a cabo en 1949, en la cual fue elegida la propuesta de los arquitectos ya mencionados. La basílica fue construida para reemplazar el antiguo santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572.

La basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén, su construcción demando de arduo esfuerzo 17 años .

El 21 de enero de 1971 es inaugurada la actual basílica, a cargo del entonces Presidente Dr. Joaquín Balaguer. El 12 de octubre del mismo año, es declarada como monumento dominicano, y el 17 de octubre del mismo año el Papa Pablo II la declara como Basílica Menor. Dos años después, el 15 de agosto de 1973, es declarada como Diócesis de Salvaleón de Higüey.

Desde Roma, fue bendecida por el mismo Papa Juan Pablo II y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada, y también aprovecha la oportunidad para bendecir personalmente la basílica y a todo el pueblo de República Dominicana.

La basílica fue construida en el centro de la ciudad, con una impresionante estructura en forma de cruz latina, la puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 kilates, además tiene un campanario de 45 campanas hechas de bronce cada una.

Hoy en día, es uno de los santuarios o templos religiosos del país y de Latinoamérica más visitados y respetados, no solo por los habitantes del país, sino también por muchos turistas.

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia representa la escena del nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén, donde se destaca la maternidad de la virgen.

Lo primero que llama la atención es la figura de María en actitud de adoración: con sus manos unidas en forma de arco. Sobre su pecho se distingue una especie de rayo blanco (en forma de triángulo), expresión del nacimiento virginal de Jesús y que sube desde el pesebre, donde duerme el niño, hasta casi los hombros de la madre.

El rostro de María se muestra sereno, con los ojos bajos, sin indicar ni seriedad ni tristeza, sino más bien alegría y paz, en una actitud de meditación. Su cabeza está cubierta con un velo azul oscuro que le llega hasta los hombros y con una corona de perlas, símbolo de su condición de reina, por ser la Madre del Rey y alrededor doce estrellas, que representan a la Iglesia, fundada sobre los Doce Apóstoles. Detrás se destaca una gran estrella, la misma que acompañó a los Reyes Magos, para darles a conocer al Salvador. Su manto está salpicado de dieciséis pequeñas estrellas.

Delante de la madre se encuentra el Niño Jesús, desnudo, dormido sobre pajas y bien detrás está San José, vestido con una capa roja y una vela en su mano izquierda.

El marco que sostiene la imagen fue creado en el siglo XV por un pintor español, es de oro y piedras preciosas, su valor es incalculable. La Altagracia fue la primera evangelizadora de América y el Nuevo Mundo.

La fiesta patronal de La Altagracia es el 21 de enero, día festivo en el país, muchos fieles de la Vírgen se desplazan desde todo el territorio nacional a rendirle culto.

Cómo llegar: La basílica está ubicada en la calle principal de la ciudad de Salvaleón de Higuey. A 60 kilómetros al oeste de Punta Cana, a 45 kilómetros al este de La Romana y a 160 kilómetros al este de Santo Domingo.
Horario: Las misas son celebradas de lunes a viernes 6:30AM, 8:00AM y 6:00PM. Fines de semana y días festivos 6:30AM, 8:30AM, 10:00AM, 12:00AM, en la tarde; sábados a las 6:00PM y domingos 5:30PM.
Precio: Entrada libre
Teléfono: (809) 554-2790

conoce rd
Basílica de Higüey
conoce rd-