Listado Categorías 

Playa Cosón

Zona Norte

Zona Norte

MONTE CRISTI, SU RELOJ PÚBLICO

Reloj Público de Monte Cristi

Un viaje al pasado en las manecillas de este reloj antiguo, bella travesía por distintos paisajes, verdes valles y arrecifes de muchos colores.

Ubicado al noroeste de la Isla de Santo Domingo se encuentra en Montecristi, una provincia ideal para aventureros que se quieren desafiar a sí mismos en un ambiente caracterizado por la falta de agua que no deja de ser igualmente hermoso y placentero por las playas y el ecosistema de esta zona. Reconocido por ser una de las regiones más secas de la isla que comparten República Dominicana y Haití, este territorio se haya conformado por una gama distinta de ecosistemas cada uno caracterizado por tener distintos climas y vida floral y de fauna, entre los que están los arrecifes coralinos, los estuarios Manglares de Estero Balsa, salitrales y las Lagunas Saladillo y Yabacoa, para elegir el sitio de su preferencia al momento de emprender travesía. Uno de los puntos más visitados en este parque es el Cayo de los Siete Hermanos.

El Morro de Montecristi, que una extensión de 240 metros de piedra caliza, es el hábitat de una especie de planta autóctona llamada Sabia Montecristini, así como de 10 especies de reptiles. No hay caminos trazados para su travesía pero es relativamente fácil recorrerlo en una increíble aventura a pie adornado por hermosos arboles y una fauna variada. Y si se quiere dirigir hacia los bosques, vivir una experiencia de un verde esplendoroso, la Reserva Nacional Villa Elisa es el lugar adecuado. En este se conserva la flor abeja o cacatica, una planta endémica que fue descubierta en el 1850 por el alemán el alemán Robert H. Schomburg.

Y porque no, un viaje al pasado en las agujas de un reloj, no estaría de menos, en el Parque de Montecristi se encuentra situado reloj público de San Fernando de Montecristi, construido en Francia por el relojero Jean Paul Garnier, idea del venezolano Benigno Daniel Conde Vásquez que en conjunto con el Ayuntamiento realizo un colecta publica para su adquisición, hecho en hierro siendo un símbolo de la ciudad, tiene un ligero parecido a una botella de champaña. Instalado el 11 de marzo de 1895 siendo inaugurado más adelante el 29 de junio de ese mismo año, luego de haber llegado al país en el “Lavinia”, fue llevado en carro de tranvía hasta su lugar original, el Parque Duarte llamándose en aquel entonces Plaza de Armas de Montecristi. A su inauguración asistieron el generalísimo dominicano Máximo Gómez y el apóstol cubano José Martí, quien expresó: “Este reloj marcará muy pronto la hora de redención de Cuba” . Cuenta con una altura que alcanza los 96 pies, ya ha sido restaurado 3 veces.

Cómo llegar: Desde Santo Domingo tomamos la carretera o autopista Duarte, cuyo acceso es por la avenida John F. Kennedy, tomando la ruta hacia Santiago, a la salida del pueblo encontraremos la señalización hacia Navarrete, que es la ruta que debemos tomar. Antes de llegar a Monte Cristi, pasamos por la intersección hacia Mao, por Laguna Salada, Guayubín, Villa Sinda y Villa Vásquez.

conoce rd
Reloj Público de Monte Cristi
conoce rd-