Listado Categorías 

Playa Cosón

Zona Norte

Zona Norte

MUSEO HERMANAS MIRABAL

Museo Hermanas Mirabal

La Casa Museo Hermanas Mirabal enaltece la memoria de tres heroínas, Patria, Minerva y María Teresa. Aquí quedan plasmados sus ideales, sus pensamientos y los principios e ilusiones que originaron su manso vuelo como mariposas en contra de la resistencia.

Su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos en la República Dominicana encarna la riña entre la represión y resistencia no sólo a nivel local, sino a escala mundial. Durante su trayecto a este museo, una vez hogar de las Mirabal, encontrará murales de distintos artistas. En ellos queda cristalizada la esencia de la mujer de Salcedo, hoy en día conocida provincia Hermanas Mirabal.

La comunidad de Ojo de Agua está ornamentada con mariposas multicolores, vestidos y figuras humanas y otros elementos esbozados, representado la lucha de los pueblos por su superación personal y social. Abierto el 8 de diciembre de 1994, la Fundación Hermanas Mirabal ideó esta Casa Museo con el propósito de realzar la historia del pueblo dominicano.

Una senda adoquinada conduce al visitante hacia una modesta casa campestre. Sus paredes marrones, construidas en madera preciosa, sirven de apoyo para las fastuosas mariposas descansan sobre ella, rindiéndole tributo a las hermanas.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, enérgicas opositoras a la tiranía que el dictador Rafael L. Trujillo subyugó al pueblo dominicano, fueron vilmente asesinadas. Conocidas como las mariposas, al ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades clandestinas en contra de la tiranía Trujillista. Años después, el laureado poeta dominicano Pedro Mir nombró su poema “Amén de Mariposas”, aludiendo al cobarde homicidio de las tres heroínas.

Lugar concurrido por ambos, paisanos y extranjeros, es el más visitado al conservar los vestigios de un pasado horrendo, culminando con el ajustamiento de un tirano. Un tapiz ensangrentado utilizado para limpiar las heridas a las hermanas Mirabal, y los testimonios de los autores del crimen, le otorgan al corredor carácter histórico.

En su sala de estar se exhiben cuadros pincelados por Minerva, pinturas revolucionarias mostrando niños descalzos y personas indigentes. Una colección de calzados cuelga en su pared, simbólico de la carencia de calzado de los niños en los retratos, fue hecho en cerámica.

Caminando por su exterior, el transeúnte, pasa por la pasarela guiándolo hacia su frondoso patio. El verdor de su vegetación y contiguos matorrales infunden una nueva existencia a los ideales de libertad. En su centro quedan para siempre forjadas las efigies de estas patrióticas damas.

Un modesto panteón, mirando sobre un solemne jardín, fue erigido como morada eterna de las tumbas de las tres hermanas, como la de Manolo Tavárez Justo, líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Su diseño es obra del distinguido arquitecto Rodolfo Pou. El flujo siempre constante de un torrente acuífero es simbólico del ciclo biológico de la vida. Su fuente fue cimentada con piedras que aguardaban un especial significado para Minerva, quien un día pensaba construir un patio español con éstas.

El museo pone a la vista las posesiones de las hermanas; el espectador podrá contemplar como la historia se quedó congelada en el tiempo. Entre ellos se encuentran libros, utensilios de cocina, vestimentas, muebles y fotografías. Sin embargo, la prenda de mayor valor en la propiedad probablemente es la larga trenza del cabello que una vez pertenecía a María Teresa. Su hermana Dedé tomó este espécimen para preservar y honrar la memoria de su amada hermana.

Varias obras literarias y, su posterior adaptación al séptimo arte, hacen alarde a esta galería que celosamente ampara la asombrosa historia de las Hermanas Mirabal. Julia Álvarez narró magistralmente la crónica de estas tres protagonistas de nuestra historia moderna en su libro “En El Tiempo de las Mariposas”. Posteriormente, la célebre Salma Hayak trajo su recorrido a la pantalla. La película-documental “In The Time Of the Butterflies”, filmada en este museo

Cómo llegar
El Museo Hermanas Mirabal está ubicado en el municipio de Salcedo (Hermanas Mirabal), en las mediaciones de Conuco y Tenares.

Teléfono: (809) 577-2704

conoce rd
Museo Hermanas Mirabal
conoce rd-