Listado Categorías 

Faro a Colon

Santo Domingo

Santo Domingo

CATEDRAL DE SANTO DOMINGO

Catedral de Santo Domingo

Elevada en 1546 por petición de Carlos V al rango de Catedral Metropolitana y Primada de América. Característica por su estructura de estilo gótico. Primer templo en forma de choza y cubierta de yaguas.

Creación del arquitecto Alonso de Rodríguez, iniciada en el año 1514 por autorización del Papa Julio II. Su consagración se formalizó el 31 de agosto del año 1541. Hasta 1992, los restos del Almirante Cristóbal Colón estaban depositados en la Catedral hasta su traslado al Faro de Colón, donde hoy descansan.

La edificación fue construida en piedra calcárea, extraída de la cantera de Santa Bárbara. Sin embargo, sus muros sobrecogedores fueron levantados en mampostería y ladrillos. Tres naves libres y una nave central de unos 54 metros de longitud, su arquitectura se distingue por su estilo barroco donde prevalece el gótico.

La Catedral Primada de América, aparte de su relevancia religiosa, ampara un incalculable tesoro, tal como retablos, obras de ebanistería de cortes antiguos, muebles, monumentos, así como pinturas, cuadros y campanarios notables por su antigüedad y estructura. Obra característica por la solidez de sus muros, donde predominan los llenos sobre los vanos.

Sus interiores se comprenden por 14 hermosas capillas laterales, cada una con su historia particular. Entre éstas cabe destacar las Capillas de Alonso de Suazo, Rodrigo y Diego Caballero; también debe incluir en su recorrido los mausoleos de Alessandro Geraldini y Rodrigo de Bastidas, como la cripta de los Arzobispos y la capilla bautismal lateral. Lugar de reposo de las lapidas funerarias de Simón Bolívar.

Entre los elementos más destacados se encuentran sus puertas, dos de ellas góticas y la principal plateresca. Su fachada norte revela su almena y logia. Una que comunica con la Plazoleta de los Curas, también conocida como la Puerta del Perdón; una con la Plaza Colón y la Mayor en el Siglo XIX durante la dominación haitiana daba acceso al atrio sede del mercado público.

La Catedral cuenta con una sacristía, y el Salón de Consejo de Canónigos, o Sala de Cabildo Eclesiástico en su segundo nivel. Las primeras capillas se construyeron entre 1540 y 1550. Sus bóvedas se terminan entre 1523 y, a finales del 1537, se coloca el techo y la nervadura gótica son obra de Luis de Moya.

Sus otros tesoros se destacan la platería, orfebrería y joyería constituyen el aclamado Tesoro de la Catedral. Entre ellos podrá encontrar crucifijos, relicarios, incensarios, cálices y alhajas y entre sus obras podemos citar el cuadro de Nuestra Señora de la Antigua, donado por Cristóbal Colón. Fue utilizada en el 1586 por el pirata inglés Sir Frances Drake como su cuartel cuando invadió y saqueó la ciudad de Santo Domingo.

Cómo llegar: La Catedral está ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica, frente al Parque Colón. Su puerta principal se encuentra al oeste, frente a la calle Arzobispo Nouel.
Teléfono: (809) 689-1920
Horario: Hasta las 4:30 P.M. de lunes a sábado. Se celebra misa a las 12 y a las 5 los domingos.

conoce rd
Catedral de Santo Domingo
conoce rd-