Listado Categorías 

Faro a Colon

Santo Domingo

Santo Domingo

CALLE EL CONDE

Calle El Conde

Atractivo turístico de inconmensurable valor, testigo a muchos acontecimientos de nuestra historia contemporánea. En su área circundante se encuentran los parques Duarte y Colón.

A pesar del crecimiento vertiginoso de Santo Domingo y la apertura de ultra modernos centros comerciales, la Calle El Conde permanece la vía comercial más relevante de la ciudad. Puerta de entrada a la zona colonial y al centro histórico de Santo Domingo. Única vía peatonal en Santo Domingo, y considerado como el distrito comercial de la Ciudad Colonial.

Esta importante arteria abarca desde el Parque Colón hasta el Parque Independencia. Sus inicios se dieron en el primer tercio del Siglo XVI, ampliándose la arteria hacia el oeste, culminando en la puerta de la ciudad.

La construcción de la Puerta del Conde inició en el 1543 como barrera protectora de la urbe. Se nombró en honor al Conde de Peñalba, capitán general de la armada española que tuvo a cargo la defensa de lo que entonces se conocía como la Puerta Cerrada.

Fue en la Puerta del Conde donde se proclamó la independencia nacional el 27 de febrero de 1844. Es un monumento a la dominicanidad y, nosotros somos fieles amantes de nuestra libertad. Transitando debajo de ella presenciara el fuego abrasador de una lámpara votiva arde en reconocimiento de la gesta heroica de los padres de la patria. Acuda a este monolito patriótico ubicado en la calle Palo Hincado. La puerta está diseñada con el inconfundible estilo español de la época. En dirección sur se encuentra la Puerta de la Misericordia, donde Ramón Matías Mella declaró la Independencia. Una garita militar del Siglo XVII, conocida como el Fuerte de la Concepción permanece intacta.

En la calle El Conde se levantaron los primeros edificios de hormigón en Santo Domingo, y localidad del primer ayuntamiento de América. Pocos dominicanos desconocen que, la estructura elevada a un Monumento Nacional Dominicano en 1935, tomó el nombre de Puerta del 27 de Febrero en el año 1833. Posteriormente fue declarada como la Tumba de los Padres de la Patria, quienes reposan en el Altar de la Patria, mausoleo construido en mármol blanco.

Pintoresca calle bohemia y, a su vez, cosmopolita que no debe dejar de visitar. Edificaciones del Siglo XVI sutilmente incorporan elementos arquitectónicos contemporáneos. Transeúntes deambulan por sus estrechos paseos, adquiriendo un nuevo sentido de nostalgia cristalizados en la solemnidad de sus monumentos.

Cada manzana nos revela apartamentos donde, su primer nivel es utilizado para desempeñar alguna actividad mercantil, y el resto de sus pisos usados como viviendas. Cuantiosas tiendas de artesanía y otras mercaderías, a éstas se suman muñequeras, collares, mochilas de inspiración indígenas, anillos en madera, atrapasueños (otra inspiración indígena), entre otras bisuterías artesanales.

Disfrute de una caminata romántica, haciendo un recorrido por sus llamativos establecimientos ofreciendo múltiples opciones gastronómicas. Si se encuentra entre las calles Duarte y 19 de Marzo está frente a uno de los íconos dominicanos, La Cafetera. Lugar donde por más de medio siglo ha sido el punto de confluencia de toda la bohemia de la zona, quienes degustaron desde una taza de café hasta cervezas, jugos naturales y sándwiches. Le invitamos a entrar a tomarse un cafecito y atestiguar a nuestra historia. Entre los tantos artistas que se han convertido en un símbolo de la zona podemos mencionar a Carlos Goico. Visite su estudio en la calle Sánchez, próximo a la calle Padre Billini. Sus cuadros de trazos firmes y colores que trazan con fuerza el surrealismo. Entable una conversación con el artista, quien frecuenta los muchos bares en la Zona Colonial.

Cómo llegar: En la Ciudad Colonial, entre el Parque Colón y el Parque Independencia.

conoce rd
Calle El Conde
conoce rd-