Listado Categorías 

Faro a Colon

Santo Domingo

Santo Domingo

ALCÁZAR DE COLÓN

Alcázar de Colón

Palacio sede del primer virreinato de América y Monumento Nacional, en la actualidad alberga uno de los museos más importantes del país.

Suspendido sobre vistosos farallones mirando sobre el Río Ozama encontramos el Alcázar de Colón. Una vez residencia de Diego Colón, hijo primogénito del Gran Almirante. Su estilo gótico mudéjar con acentos renacentistas, evidentes en sus arcadas, convierten el Alcázar de Colón en un lugar digno de visitar.

Obra desarrollada en los inicios del Siglo XVI, dejando plasmada una huella indeleble de las actividades en la isla de la familia Colón de Toledo, sus lazos de fraternidad con España y el emergente territorio americano.

Originalmente un palacio de 55 habitaciones, este museo fue construido utilizando mampostería de rocas coralinas. Esta obra es de un altísimo acervo cultural al ser la primera residencia de este tipo construida en la época colonial. Grandes conquistadores españoles, tal como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado una vez lo llamaron su hogar, y el único domicilio conocido por todos los miembros de la familia Colón. Tres generaciones de la familia Colón de Toledo lo habitaron, posiblemente hasta el año 1577.

Una considerable cantidad de artefactos históricos fueron saqueados de esta residencia por el pirata inglés Sir Francis Drake cuando invadió la isla de La Española en 1586. Tras permanecer por largo tiempo en el abandono, y sufrir estragos en su estructura, convirtiéndose en un mero caserón en ruinas, sus techos empezaron a hundirse. En pos de proteger sus ruinas, fue declarado Monumento Nacional en el 1870.

Su fachada actual fue restaurada entre los años 1955 y 1957, obra de autoría del arquitecto español Javier Barroso. Su ejecutor se tomó ciertas libertades, siguiendo lineamientos propios del romanticismo, y ésta hoy día no permanece una fiel replica a su levantamiento original. Su decoración sigue siendo fiel a la época colonial, ya que su menaje fue sustraído de los interiores de palacios españoles de la misma era.

Museo histórico conservando una valiosa colección de más de 800 piezas, entre ellas mobiliarios, tapices, cerámicas, esculturas y pinturas correspondientes a los Siglos XII a XX.

Cómo llegar: El Museo Alcázar de Colón se encuentra ubicado en la ciudad colonial, en la Plaza de España.
Teléfonos: (809) 682-4750 y (809) 221-1737
Horario: Martes a sábado 9:00 A.M. – 5:00 P.M. Domingos de 9:00 A.M. – 4:00 P.M. Admisión: RD$ 50.00

conoce rd
Alcázar de Colón
conoce rd-