Listado Categorías 
img01img02

Ecoturismo

HOYO DE PELEMPITO

Hoyo de Pelempito

Ubicado en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, está rodeado por una virtuosa vida silvestre. Lo habitan exóticas y endémicas especies de flora, en su mayoría en peligro de depredación.

Ceñido en una profundidad de 700 metros, registra temperaturas oscilando entre 25°C y 0°C. Los biólogos elogian esta región, por su microclima y la diversidad excepcional de su flora. Sin embargo, es la tranquilidad que exhala su silencio celestial lo que atrae al visitante. Conviviendo con el hombre y, a la vez no afectado por su devastación. Una virtud natural, allanada a 1,500 pies de altura sobre el nivel del mar.

Presencie esta colosal depresión natural, considerada una de las maravillas del Caribe desde su Centro de Visitantes. Su contemplación hará erizar sus vellos, al atestiguar la peculiaridad de su silueta triangular.

Sus 2.5 kilómetros de ancho por 7 kilómetros de largo, lo colocan a 340 metros sobre el nivel mar. Un templado viento sopla a una velocidad entre los 80 y 110 kilómetros por hora. Su pico más bajo, a ras de suelo, lo hará tropezar con un bosque seco subtropical. Ascendiendo, recobrando altura, percibirá un clima de transición, quedando pasmado al penetrar en un bosque nublado.

La fauna de Pelempito es, por lo general, ornitológica. De sus 27 especies, se destaca el barrancolí, dos especies de cuervo y el chirrí. Entre los mamíferos cabe mencionar el soleándote y la jutía. Ambos son habitantes permanentes de la isla y en peligro de extinción.

Emplazado en el contorno cardinal donde emprenden el vuelo aves migratorias, quienes año tras año agracian el área con sus gráciles acrobacias y pacíficos silbidos. Peregrinan desde territorios remotos, llegando desde Norteamérica y Sudamérica.

En esta franja de la Sierra se localizan las minas de larimar. Examine esta curiosa piedra semi preciosa, mineral idiosincrático de nuestra isla.

Numerosos senderos interpretativos guían al viajero, quienes transitan a través de una inusitada flora y fauna. Conozca la variedad de especies de plantas endémicas y autóctonas a la isla Española. Entre éstas se deleitará en el Oreganillo, Siete Suertes, Maguey, Guano, Cafetillo, Caimito de Perro, Arrayán, entre otros inusuales especímenes.

Cómo llegar: Tomando la Vía Panorámica Cabo Rojo – Aceitillar, recorra los próximos 33 kilómetros. Repare su vista sobre el magnífico sendero escénico recubierto por bauxita.
Excursiones En el transcurso del año diversos tour operadores ofrecen paquetes para hacer turismo interno, pudiendo llegar hasta el Hoyo de Pelempito. Estos incluyen el recorrido guiado, almuerzo y cena, transporte y derecho de entrada al Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el Hoyo de Pelempito.

conoce rd
Hoyo de Pelempito
conoce rd-